top of page

Estandar del Spitz Alemán  (Fci)

3U3A6918.jpg

Los perros spitz alemanes (German Spitz) comprenden cinco variedades que la Federación Cinológica Internacional (FCI) agrupa bajo un solo estándar, pero con diferencias para cada variedad.

Las variedades comprendidas en este grupo son:

  • Spitz lobo (KEESHOND)

  • Spitz grande (GROSSPITZ)

  • Spitz mediano (MITTLESPITZ)

  • Spitz pequeño (KLEINSPITZ) *

  • Spitz enano (toy) o Pomerania (ZWERGSPITZ)

 

Todas estas variedades son prácticamente idénticas, excepto por el tamaño y el color del pelo en algunas de ellas. Aunque la FCI agrupa a todas en un solo estándar y las considera de origen alemán, el keeshond y el Pomerania son considerados por otras organizaciones como razas con estándares propios. Según otras sociedades caninas.

*En Albaicí Galán criamos el Spitz Pequeño (Kleinspitz) con los mejores origenes Alemanes, Americanos, Finlandeses, Españoles, Rusos... y con algún antepasado de la raza del spitz enano o pomerania (Zwergspitz). 

Clasificación FCI: Grupo 5 (Spitz & Tipos Primitivos)

 Historia de la Raza:

En países extranjeros en donde no se habla el idioma alemán, los Spitz tipo lobo también reciben el nombre de Keeshond y los Spitz pequeños o enanos se conocen como Pomerania. El origen del Spitz Alemán es lejano y se pierde en los tiempos. La teoría más común es la que apunta los Spitz alemanes como descendientes de los perros de la tundra de la Edad de Piedra "Canis familiaris palustris Rüthimeyer", el cual más tarde se conoció como el "Spitz de las comunidades lacustres", siendo así la raza perruna más antigua de la Europa Central. Una gran cantidad de razas se derivaron de esta. Debido a sus orígenes son clasificados como “Perros de Tipo Primitivo’, que todavía conservan gran parte de las características heredadas de los lobos, como el hocico puntiagudo, las orejas erectas y volteadas para delante de la cabeza, y una cola larga, colocada sobre el dorso.
En el caso específico de los Spitz, conocidos como Lulu o Pomerania (nombre todavía utilizado por los criadores americanos y canadienses) hasta la década de 90, se especula que la raza se haya desarrollado en la frontera entre la actual Alemania y la Polonia, conocida por Pomerania. La preferencia de la realeza británica por los Sptiz alemanes contribuyó definitivamente para la expansión de la raza en el mundo occidental. Los primeros ejemplares de la raza llegaron a Gran Bretaña en el bagaje de la reina Charlotte, la mujer del rey George III. Sin embargo, los Pomeranias lograron destaque, especialmente a partir del siglo XIX, debido a la pasión de la nieta del rey, la futura reina Victoria.
Su aspecto de peluche, la variedad de colores y de tamaño (5 tamaños diferentes), además de su temperamento afectuoso, garantizan al spitz alemán un lugar de destaque en las cortes europeas. Diversas personalidades conocidas en varias épocas no se separaban de sus pequeños Lulus: entre ellos encontramos Michelangelo (1475-1564), que se hacía acompañar de su perro mientras pintaba la capilla Sextina, Mozart (1756-1791), que tenía una hembra llamada Pimperl a la cual dedicó un aria; así como el compositor Chopin (1810-1849), que dedicó la "Valse des Petits Chiens" a su perrita de la misma raza.

 

Temperamento:

Como perro de compañía es muy buen animal debido a su carácter, su pequeño tamaño y la facilidad con la cual puede adiestrarse. El Spitz alemán es un perro muy simpático que está constantemente atento, es activo y excepcionalmente dependiente de su amo. Demuestra gran afecto por su dueño y los miembros de la familia. Es el compañero ideal para vivir en pequeños espacios y con gente tranquila ya que estarán felices con pequeños paseos ocasionales.

 Muy alegre y animado, aprende con rapidez y puede ser entrenado con facilidad. En algunos casos puede resultar molesto por sus ladridos. Sus características más notables son su resistencia a la intemperie, su robustez y su longevidad. 

Estos Spitz son mascotas muy adaptables y en general se llevan bien con otros perros, y pueden convivir tranquilamente con otras mascotas, incluso gatos, si son acostumbrados a hacerlo de pequeños. Son juguetones y pueden ser buenos compañeros de los niños.

 

 

Salud:

A pesar de que son perros pequeños, gozan de gran salud, pero como en todas las razas, siempre pueden tener problemas de salud que le repercutan seriamente. Algunos problemas pueden ser de origen genético, por eso es importante a la hora de adquirir un perro, que sus padres sean sanos y no tengan problemas que repercutan los genes hereditarios.

Algunos problemas que pueden tener son:


*Problemas de extremidades, sobretodo en las rodillas al ser tan pequeñas pueden sufrir luxaciones, es importante educar al spitz a que no haga grandes saltos y asi no sufra mas adelante de problema en sus patas. Y otro factor importante es que no tenga sobre preso, que siempre tenga una linea bastante buena.


*Problemas discales, que pueden ser muy dolorosos y se tratan con esteroides.


*Problemas oculares, pueden sufrir infecciones oculares, ya que son tan pequeños, que los ojos se le irritan enseguida al estar en contacto con el polvo, por eso es importante limpiarle los ojos en caso de que los tenga irritados con suero fisiológico.


*Dientes, como cualquier raza pequeña, pierden los dientes a una edad bastante temprana, por eso es importante cuidar su dentadura de caries y otros problemas dentales, también es importante cuidarle el sarro. 
 

 Los Spitz tienen una doble capa cubierta de pelo: la capa externa es de pelo largo, recto y separado y la capa interna es de pelo corto, denso y lanoso. Jamás se les debe cortar o rapar el pelo.

Tamaño de cada variedad:

Spitz lobo (Wolfspitz/Keeshond) Wolf

Estandar FCI: de 43 a 55 cm.

Spitz grande (GROSSSPITZ) Gross

Antiguo Estandar FCI: de 42 a 50 cm.

Nuevo Estandar FCI (noviembre 2019): de 40 a 49.9 cm.

Spitz mediano (MITTLESPITZ) Mittle

Antiguo Estandar FCI: de 30 a 38 cm.

Nuevo Estandar FCI (noviembre 2019): de 30 a 39.9 cm.

Spitz pequeño (KLEINSPITZ) Klein

Antiguo Estandar FCI: de 23 a 29 cm.

Nuevo Estandar FCI (noviembre 2019): de 24 a 29.9 cm.

Spitz enano (ZWERGSPITZ) Pomerania

Antiguo Estandar FCI: de 18 a 22.9 cm.

Nuevo Estandar FCI (noviembre 2019): de 18 a 23.9 cm.

El Spitz Alemán es una raza bastante especial para este tema, ya que en algunas ocasiones en una camada de Spitz Enano pueden nacer cachorros tamaño Spitz Pequeño, al igual que en una camada de Spitz pequeño pueden nacer cachorros tamaño Spitz Enano.

Siendo más raro que en una camada de Spitz enano o pequeño nazcan cachorros de spitz mediano, o que en una camada de spitz mediano nazcan spitz enanos o pequeños, aunque también pasa.

Por este motivo la FCI permite cambiar la variedad una vez el ejemplar es adulto, es decir si tenemos un cachorro que en su pedigree pone que pertenece a la variedad Zwergspitz-spitz enano, pero de adulto alcanza un tamaño mayor, podemos cambiar su variedad a Kleinspitz- spitz pequeño o mittlespitz-spitz mediano, según sea su tamaño pasando un reconocimiento previo.

Incluso si se pide permiso la FCI antes de realizar la monta, se permite cruzar entre variedades.

También debemos tener en cuenta, que los ejemplares traídos de Estados Unidos o de otros países como Rusia, Corea, etc no tienen el mismo estándar que el de la FCI. Es decir, el estándar aquí en Europa nos dice que distingamos los spitz alemanes según su altura a la cruz, sin embargo, en Estados Unidos por ejemplo, se clasifican según el peso, es decir, allí un ejemplar de 3kg y 25cm es un Pomerania, sin embargo uno que pesase 4,5kg y midiese 24cm sería un Kleinspitz (por ejemplo). Con lo que, aunque se importen ejemplares de entre 18-24cm, si tienen antepasados de mayor talla, sus descendientes pueden alcanzar esa talla, que allí no sería relevante y aquí sí.

Colores:

Genes responsables de las coloraciones básicas (estos genes afectan a la distribución de colores en el pelo):
 

  • Gen A (Agoutí, responsable del que el perro sea de color o ausente de color, blanco).

  • Gen E ( Extensión; responsable de la distribución de colores tipo el negro/ fuego, Chocolate/fuego o colores como el de los huskies blanco/negro, blanco/gris los cuales no se consideran bicolor).

  • Gen C (albino)

  • Gen w (Chinchilla, Sable o Arena)

  • Gen D (dilución, es el gen responsable de que se diluya el color)

  • Gen G (gris)

  • Gen M (mirlo/merle)

  • Gen R (ruano, jaspeado)

  • Gen S (Spotting, responsable del gen bicolor, dentro del mismo gen hay 3 alelos  distintos, según cuales se combinen el perro tendrá una mayor o menor cantidad de manchas).

  • Genes modificadores de los patrones básicos, son los responsables de los colores del pelo.

  • Gen B (marrón)

 

colores-pomerania.JPG

Color del pelaje:

a) Spitz tipo lobo: grisáceo
b) Spitz grande: negro, café, blanco.
c) Spitz mediano: negro, café, blanco, anaranjado, grisáceo.
d) Spitz pequeño: negro, crema, blanco, anaranjado, rojo, grisáceo y múltiples colores.
e) Spitz enano: negro, crema, blanco, anaranjado, rojo, grisáceo, y múltiples colores.

- Spitz negro: el pelaje del Spitz negro debe ser oscuro tanto en la lanilla interne como en la piel y el color de la capa externa debe ser de color negro azabache sin ninguna mancha blanca.
- Spitz crema: debe tener un color crema uniforme.
- Spitz blanco: el pelo debe ser blanco puro, sin tonos amarillentos que pueden presentarse con frecuencia en las orejas.
- Spitz anaranjado: debe tener un solo color uniforme en el rango promedio del RAL (Registro Internacional de la Escala de Colores).
- Spitz grisáceo: grisáceo se entiende como color gris plateado con puntas negras (wolf o gris sable). Máscara no muy oscura. Helena y anillo de los hombros de un tono más claro. Miembros anteriores y posteriores de color gris plateado sin marcas negras por debajo de codos y rodillas. Puntas negras en la cola. Parte inferior de la cola y las nalgas de color gris plateado.
- Spitz de otros colores: bajo esta descripción se incluyen todas las tonalidades como: color crema, crema-sable, anaranjado-sable, rojo, negro con marrón y manchado. Los manchados (particolores) deben tener un color blanco de fondo. Las manchas de color negro, chocolate, gris o anaranjado deben estar distribuidas por todo el cuerpo.

119634727_100387661826319_1236425571963364935_o edit4.jpg

Clasificación de los colores:

Los colores se clasifican en sólidos y particolores.

 

1.  Los colores sólidos son el rojo, negro, blanco, sable, negro y fuego, naranja, crema, chocolate y fuego, rojo-sable, chocolate, azul, atigrado, etc. Es cuando el perro no tiene ninguna mancha blanca ni genética particolor.

2. Los colores particolores, son el blanco y negro, blanco y rojo, blanco y chocolate, tricolor negro-fuego, etc. los colores particolores tienen varias denominaciones según el tipo de manchas y se clasifican de la siguiente manera:

  • Piebald: perro de color blanco con manchas bien definidas.

  • Piebald extremo: Perro de color blanco que presenta muy pocas manchas, normalmente en la cabeza y en la base de la cola. Algunos perros blancos, pueden ser “falsos blancos”, es decir, un piebald tan extremo que no tiene manchas.

  • Irish: Perro de cualquier color que tiene mascara blanca, pecho, pies y tripa blancos y la punta de la cola blanca.

  • Mismark: perro de cualquier color con pequeñas marcas de color blanco. También se pueden llamar sólidos “mal marcados”.

  • Partifactorado: perro de color solido que es su genealogía tiene antepasados particolores.

 

3. Hay colores que por su rareza se consideran exóticos como el chocolate, atigrado, azul,  lila, Merle, etc. Algunos de estos colores no estan reconocidos por el estandar de la FCI.

bottom of page